El consumo de café instantáneo se ha extendido en el mundo entero de una manera casi inimaginable en un primer momento, llegando a ser en la actualidad una de las opciones predilectas de muchas personas para disfrutar de su primera bebida en la mañana.
Al respecto hay que señalar que el café instantáneo le ofrece una ventaja muy importante a todas las personas en comparación con el café tradicional, y esto se explica por el tamaño de sus partículas, pues permiten que se aburre una gran cantidad de tiempo en la preparación de café. De todos modos, uno de los aspectos negativos del café instantáneo es que una cierta calidad esta obsesión, pero para muchos vale la pena que éste sea el resultado, por la velocidad que se obtiene.
Características principales del café instantáneo
No es ningún secreto para todos en la actualidad que el consumo de café instantáneo por supuesto que acarrea beneficios y situaciones un tanto negativas. De todas maneras, en donde se debe hacer énfasis es que no se puede etiquetar como saludable o no, sino que esto depende en muy buena medida en el tipo de añadidos que se agregan.
Desde la literatura científica, la creencia respecto a indicar que este tipo de café es perjudicial para la salud se ha estudiado en múltiples situaciones, y hasta la fecha no hay artículos científicos en donde se pueda constatar que así ocurre en la vida real. En otras palabras, es un producto saludable semejante café tradicional, el cual incluso le brinda al organismo antioxidantes como parte de su composición.
El caso se asemeja entonces al de los productos Herbalife, teniendo en cuenta que los complementos que la persona utiliza van a determinar los resultados que se obtienen. El consumo regular de esta clase de nutrientes presentes en el café instantáneo, se van a poder asociar con diferentes entradas para el cuerpo y como lo muestran algunos estudios ya publicados en revistas reconocidas, vale la pena darle una oportunidad.
Ahora bien, en donde se debe insistir, es que para las personas que sean amantes del sabor del café, es mucho mejor optar por la versión clásica, destacando que el café instantáneo va a ir perdiendo sus propiedades organolépticas, lo cual por supuesto hace que la experiencia se resienta.
¿Cuáles son los riesgos del consumo de café instantáneo?
En principio se ha mencionado que el café instantáneo, de la misma manera que sucede con el café clásico, es una alternativa beneficiosa para la salud en muchos sentidos, pero no se puede pasar por alto que también acarrea una serie de riesgos cuando las debidas precauciones no se toman. Entre las peores que se puede mencionar, es adquirir el hábito de añadir demasiado azúcar al café. Incluso, en ocasiones las personas lo señalan como una excusa para decir que el café es de mal sabor.
La realidad y las observaciones nos dicen que la mejor alternativa en estos casos es disfrutar el café en su sabor natural. Ahora bien, para las personas a las que no les agrada el toque amargo de este producto, una de las opciones que se pueden tomar es camuflar el sabor agregando una cantidad pequeña de vida vegetal o un edulcorante artificial. Hay que mencionar sobre ello que las bebidas vegetales, tal vez van a tener una cantidad considerable de azúcar en su composición, pero termina por ser algo más saludable que ingerir de manera directa el azúcar blanco.
Una situación muy semejante a la descrita en el anterior párrafo sucede con los edulcorantes artificiales. Pese a que su salubridad en el largo plazo no se encuentra evaluada o evidenciada hasta la fecha de acuerdo con la literatura científica, a grandes rasgos se puede afirmar que son una mejor opción en comparativa con el azúcar blanco, eso sí, su consumo se debe hacer con moderación.
¿Cuáles son los beneficios del café instantáneo?
Como se ha indicado en los párrafos anteriores, son varios los estudios que se han realizado sobre este tema. De acuerdo con algunas investigaciones, se menciona que el café no tiene ninguna clase de influencia negativa respecto al riesgo de cáncer. Además, lo que puede ocurrir es que por el contrario ofrezca un rol de protección ante el estrés oxidativo. Esto se explica por la presencia de polifenoles en el café, los cuales se componen por antioxidantes que protegen el cuerpo de distintos procesos patológicos.
Más allá de lo mencionado, es clave resaltar que en el café también están presentes ciertas cantidades de acrilamida, el cual tiene un potencial tóxico cuando se consume en exceso. Si lo anterior puede ser poco para algunas personas, los estudios también asocian un consumo de café con la disminución del riesgo de muerte cardiovascular.
Igualmente, la ciencia nos invita a considerar que el café logra reducir la incidencia de enfermedades coronarias o accidentes cerebrovasculares. Por otro lado, hay asociaciones desde la comunidad científica entre el consumo de café, la reducción del riesgo de depresión, obesidad y diabetes tipo 2.
Para finalizar con esta presentación, si se consumen entre 3 a 4 tazas de café todos los días, se puede pensar en beneficios para la salud en general. Sin embargo, cuando el consumo se da en exceso de esta bebida, también puede acarrear distintos riesgos como las alteraciones del sistema nervioso.
Elegir entre el café tradicional o instantáneo
Lo cierto es que no importa el tipo de café. Los beneficios que brinda el café para la salud son independientes del tipo de café que se consume con regularidad. De esta manera, aunque se trate de café descafeinado se va a obtener un aporte importante de antioxidantes, lo cual va a brindar una protección respecto al riesgo de sufrir de determinadas enfermedades a mediano y largo plazo.
Es clave que se tenga precaución con las sustancias que son añadidas al café. Un ejemplo de ello es la adición de alcohol, leche condensada, azúcar refinado, entre otros, destacando que por sus características van a empeorar de un modo considerable la calidad del producto final porque van a representar sustancias tóxicas en la bebida o que son poco recomendables, en particular para una población sedentaria.
El café instantáneo sí se puede recomendar
A modo de conclusión, el café instantáneo es un producto saludable que puede ser incluido en un plan de alimentación equilibrado y sano. Ahora bien, el aspecto negativo en comparación con el café tradicional es que se pierden propiedades organolépticas o de sabor. La anterior aclaración puede ser relevante para quienes aman el café, pues se pierden ciertos toques amargos, al igual que aromas que pueden ser muy importantes cuando se consumen esta clase de productos.
Más allá de todo lo anterior, hay que recalcar los beneficios que están asociados con la ingesta de café en un mediano y largo plazo, en particular con la salud cardiovascular, ya que al menos con 2 tazas de café todos los días se puede alcanzar un efecto de protección importante.
Finalmente, sólo indicar que cada persona debe escoger el tipo de café que se ajuste de mejor manera con su gusto y preferencias, pero con la precaución de no agregar elementos que sean perjudiciales para la salud.