Al pedir productos Herbalife o solicitar más información sobre cada uno de ellos, los expertos que atienden cada caso siempre suelen hacer énfasis en lo importante que resulta un plan de alimentación equilibrado y balanceado, agregando que una adecuada incorporación de vitaminas o de complementos, siempre es la estrategia más pertinente para obtener los resultados deseados.
En ese orden de ideas, la vitamina A es un compuesto sobre el que se suele resaltar su importancia, teniendo en cuenta que se puede encontrar en alimentos como la leche, el pescado y las verduras naranjas, en otras palabras, con una cierta relativa facilidad la alimentación cotidiana puede ser suficiente para gozar de las cantidades necesarias de vitamina A para el organismo.
A grandes rasgos, hay que adelantar sobre la vitamina A, que entre los efectos más notorios que le brinda al organismo, se destaca su ayuda para tener una mejor visión, la fortificación del sistema inmunitario y una piel más saludable. En ese orden de ideas, abordamos todas sus fuentes y sus beneficios principales.
¿Qué es la vitamina A?
Para que se pueda comprender de mejor modo todo lo que se explica a continuación, hay que empezar por mencionar que la vitamina A es una vitamina liposoluble la cual puede ser encontrada de manera natural en cierto tipo de alimentos.
Por lo general, la vitamina A se presenta en forma de retinol en aquellos alimentos que son de origen animal y en provitamina A en los vegetales. Tal y como ocurre con las demás vitaminas, se necesita de ella en una cantidad pequeña para que el cuerpo se mantenga sano, por tal motivo, se necesita de su ingesta todos los días.
¿Cuáles son las funciones y beneficios de la vitamina A?
La vitamina A se requiere para el desarrollo de diversas funciones en el cuerpo. Pensando en lo anterior, sus beneficios son diversos de acuerdo con el sistema que se quiera pensar en el cuerpo.
Sistema inmunitario – En principio, se solía considerar la vitamina A como una ayuda antiinfecciones, pues se trata de un elemento que es fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Con su acción se van a prevenir infecciones, en particular trata sistema respiratorio, de la garganta, sinusitis, bronquitis, faringitis, entre otras.
Protección ocular – Es reconocida como la vitamina para la visión por excelencia. En otras palabras, con un nivel adecuado de vitamina A, las personas pueden convertir la luz en una señal eléctrica que el cerebro puede interpretar. Por otro lado, por sus propiedades en el organismo, es una excelente ayuda para la mejoría de la visión, al igual que permite prevenir la ceguera nocturna, que consiste en los problemas para que una persona pueda haber bien cuando las condiciones de luz son escasas. Finalmente, por su efecto antioxidante previene ciertas enfermedades de la vista.
Reproducción y desarrollo – La vitamina A juega un papel muy importante para el desarrollo embrionario. En realidad, la anterior es una de las funciones por las que más se conoce desde la antigüedad. Cuando se presenta un déficit de vitamina A durante el periodo de gestación, lo más probable es que se desencadenen problemas en la formación del tracto urinario, diafragma o incluso en el riñón de los embriones. Igualmente, las investigaciones científicas han demostrado que se necesita tanto para la reproducción masculina como femenina.
Antioxidante – Es un antioxidante muy poderoso que no se puede desconocer. Pensando la vitamina A de esta manera, es una excelente ayuda por su capacidad para la prevención del desarrollo de ciertas enfermedades degenerativas, entre las cuales se incluye el Alzheimer, las pulmonares crónicas y las coronarias. Asimismo, ofrece protección si hay desarrollo de otro tipo de patologías que no son transmisibles como el cáncer.
Piel y mucosas – Es una vitamina que siempre participa para que se mantenga la piel y las mucosas en buena condición. De esta manera, se puede clasificar como un elemento que protege estos tejidos, en particular los del tracto digestivo y respiratorio. Por otro lado, es una vitamina que se requiere para la reparación de los tejidos, considerándose como un remedio ideal para curar heridas. Si se presta atención a las tendencias, desde hace un tiempo son muchos los productos cosméticos que han incorporado la vitamina A como un ingrediente más. Se reconocen diversos efectos positivos para el tratamiento del acné, prevenir el envejecimiento de la piel o atenuar las arrugas.
¿De dónde o cómo se obtiene la vitamina A?
Al conocer cada una de las anteriores propiedades y características de la vitamina A, lo más probable es que se quiera conocer la fuente de la misma. En realidad, hay que mencionar que los humanos no cuentan con la capacidad de sintetizarla, razón por la que se debe ingerir con alimentos. En ese sentido, se encuentra en dos formas distintas: la vitamina A preformada y la provitamina A.
Vitamina A preformada
Se encuentra presente en los alimentos de origen animal. Destaca porque es altamente absorbible para el cuerpo, su almacenamiento es muy fácil y el organismo la hidroliza para formar retinol. Si se quiere pensar en ejemplos de este grupo, destacan:
- El hígado vacuno.
- Mantequilla y leche entera.
- Huevos, en la yema.
- Aceite de hígado de bacalao.
- Cierto tipo de pescados como las sardinas, atún, caballa, arenques o salmón.
Provitamina A o los precursores de la vitamina A
En ciertos carotenoides de las plantas hay una función como precursores de vitamina A. sobre este grupo se destacan los betacarotenos, que pasan a convertirse en retinol gracias a una acción enzimática en el intestino.
Sobre los carotenoides, se encuentran principalmente en aquellos vegetales de color naranja y amarillo. Lo mismo ocurre en los de color verde oscuro. Respecto a los pigmentos amarillos y naranjas de los carotenoides, suelen estar más escondidos bajo el verde oscuro de la clorofila. En relación con las mejores fuentes, están:
- El pimiento rojo, calabaza, zanahoria y boniato.
- El melón cantalupo y mango. Los melocotones inepta harinas, aunque en menor cantidad.
- El brócoli, las espinacas, la col rizada y las acelgas.
Es muy importante mencionar que para promover la absorción de estos compuestos en el cuerpo, se deben cocinar las verduras y después mezclarlas con algo de aceite de oliva.
Consecuencias de un déficit vitamina A y efectos en la salud
Cuando hay deficiencia de vitamina A por lo general esta es una consecuencia de una dieta deficiente por un tiempo largo. La realidad nos dice que no es común en los países desarrollados, aunque se puede dar en ciertos países de África y del sudeste asiático, ya que los alimentos que son ricos en vitamina A escasean.
Por otro lado, aunque los trastornos que suelen afectar la absorción de grasas en el intestino pueden aumentar el riesgo de sufrir de este déficit, no siempre son lo común. Aquí se habla de una diarrea crónica, celiaquía, entre otros problemas con el páncreas.
Entre los signos de una carencia de vitamina A en el organismo, por lo general se manifiestan a través de:
- Unas uñas que son quebradizas.
- Piel muy seca, con escamas, erupciones habituales o arrugas.
- Falta de visión, ojos muy resecos por la falta de lagrimeo, ceguera nocturna, similares.
- Infecciones habituales.
- Una inapetencia constante y falta de olfato.