Al construir un plan de alimentación para el control del peso y cuidar de la salud, es muy importante que no sólo se implementen las estrategias en la vida cotidiana, sino que se comprendan las razones de esta toma de decisiones. En este sentido, nos centramos en describir qué son los antioxidantes y para qué sirven.
Es muy probable que usted hasta la fecha ya haya oído hablar en algún momento sobre los antioxidantes que en algunos alimentos se pueden encontrar, pero lo más probable es que aún no tenga la claridad suficiente sobre cuál es su impacto en el organismo y cuál es su utilidad. Por ese motivo, en este caso se resalta la importancia de información, tanto al consultar cómo solicitar los batidos de Herbalife.
Para empezar, se anota que la ingesta de antioxidantes siempre es fundamental para el cuidado de la salud. Así mismo, son una pieza clave para reducir el estrés oxidativo, uno de los motivos principales por los que los antioxidantes se han puesto de moda dentro del sector de la nutrición e incluso de la belleza.
¿Qué son los antioxidantes?
En pocas palabras, los antioxidantes son compuestos sintetizados por los vegetales en distintas partes, así que pueden ser frutos, ramas, hojas, raíces, entre otros. La característica principal de estos elementos es que cuentan con grupos hidroxilos (OH) que se unen entre sí con anillos bencénicos, los cuales van a impedir que el efecto perjudicial de los radicales libres se pueda manifestar.
¿Para qué sirven los antioxidantes?
Los antioxidantes se reconocen como una parte fundamental en los alimentos y esto no sólo se debe por su capacidad para activar las propiedades organolépticas de orden natural, sino porque con su consumo también se accede cierta protección ante enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y el cáncer.
En la medida en que una persona sostenga durante su vida una alimentación rica en antioxidantes, va a poder gozar de una prevención y mejora en:
- Envejecimiento prematuro – El cual se produce debido a la acumulación de ciento radicales libres.
- Sistema nervioso – Se ha demostrado en múltiples instancias que es una estrategia ideal para la prevención de la demencia, el Parkinson y el Alzheimer, principalmente por el efecto de protección que tienen sobre las neuronas.
- Enfermedades cardiovasculares – Un ejemplo es la aterosclerosis.
- Cáncer – Los antioxidantes por su modo de actuar van a inactivar la carcinogénesis, al tiempo que van a estimular una mejora en los procesos de reparación del ADN, van a inhibir la proliferación de células y finalmente reducen el estrés oxidativo.
¿Qué es el estrés oxidativo?
Para comprender de una manera mucho más clara la importancia de los antioxidantes y la actuación que tienen en el organismo, hay que saber desde el primer momento del significado del concepto de estrés oxidativo.
Durante el metabolismo de las células, proceso en el que la glucosa va a reaccionar con el oxígeno, se va a producir energía en forma de ATP, la cual libera distintos compuestos reactivos de oxígeno. Si se tiene en cuenta los compuestos mencionados, van a ser los radicales libres, que tienen un efecto que es perjudicial para el cuerpo.
Si se trata de un individuo joven y sano, estos radicales libres de oxígeno se van a eliminar de un modo rápido en el interior de la célula gracias a los antioxidantes naturales. El problema ocurre principalmente en los enfermos crónicos o en las personas ancianas, teniendo en cuenta que la eliminación va a presentar déficits, motivo por el que van a terminar por aparecer diversas enfermedades crónicas, lo que acelera al mismo tiempo del envejecimiento.
Tipos de antioxidantes
La clasificación que se ha establecido para los antioxidantes son: endógenos, fabricados por la célula y exógenos o aquellos que van a ingresar al cuerpo gracias a la alimentación o al consumo de suplementos que tienen formulaciones con antioxidantes.
Antioxidantes más importantes que provienen de los alimentos
A continuación, describimos los antioxidantes más comunes y fundamentales en la alimentación de cualquier persona, destacando sus características principales y al tiempo mencionando unos cuantos ejemplos de los alimentos en los que se pueden obtener.
Vitamina C
Es un antioxidante muy importante para los seres humanos, el cual actúa como un potenciador del efecto de otros antioxidantes, una característica que también se da con la vitamina E y el selenio. Respecto a las funciones principales de la vitamina C se destacan:
- La neutralización del oxígeno singlete (O2).
- La captura de los radicales hidroxilos y aniones superóxidos.
- La regeneración de la forma oxidada de la vitamina E.
Además de lo ya mencionado, la vitamina C es clave para contribuir con la síntesis de colágeno y elastina, elementos que son reconocidos por ser primordiales para que se puedan desarrollar y sostener los vasos sanguíneos, huesos, tendones y ligamentos. Así mismo, es muy importante para que se pueda sintetizar la carnitina y noradrenalina, sin pasar por alto la transformación del colesterol en sales biliares.
Con cinco raciones todos los días de verduras y frutas, aproximadamente tres de fruta y dos de verdura, ya se va a garantizar un consumo mínimo de alrededor de 200 mg de vitamina C. en cuanto a las fuentes principales de vitamina C se destacan los pimientos, brócoli, coles de Bruselas, tomate, fresa, kiwi, limón y naranja.
Vitamina E
Se trata de un conjunto de compuestos fenólicos, los cuales son denominados como tocoferoles y tocotrienoles. Sobre el alfa tocoferol en realidad es el más común y en un sentido biológico el que tiene una acción vitamínica mayor.
La vitamina E es considerada por su función y acción como protector más importante de todos de las moléculas lipídicas pues en su acción se va a proteger la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados en la membrana celular, al tiempo que inhibe la oxidación del colesterol LDL.
La recomendación de la dosis de vitamina E se encuentra desde los 6 mg para los niños hasta los 15 mg en los adultos. Está presente principalmente en los aceites de oliva, maíz, canola, soja, cártamo o girasol. Con una ingesta pequeña de frutos secos también se accede a la vitamina E.
Polifenoles
Son un grupo bastante numeroso de sustancias entre las que hay familias de compuestos con diversas estructuras. Un ejemplo son los flavonoides que tiene más de 5000 compuestos distintos. Desde una mirada biológica sus propiedades son: antiinflamatorias, actividad estrógenica y la fijación de metales y proteínas.
En este caso la sugerencia para todos es comer con regularidad verduras, frutas, cereales y legumbres. También es una buena idea incorporar infusiones o bebidas como el té, café o vino tinto.
Carotenoides
Se trata de pigmentos que son sintetizados por las plantas durante la fotosíntesis. Su actividad principal es neutralizar las especies reactivas de oxígeno. Estos compuestos se van a convertir en vitamina A, un elemento que es fundamental para que se pueda preservar la integridad de la retina, al tiempo que mantiene la actividad del sistema inmunitario.
Para tener una idea de los alimentos que contienen carotenoides y así saber de qué manera configurar un plan de alimentación de buena calidad, considere la: zanahoria, mandarina, naranja, melocotón, sandía, tomate, papaya, espinaca y brócoli. De nuevo, es importante dar prioridad a las frutas y verduras.