Batidos Herbalife - Facebook

Batidos Herbalife - Instagram

Batidos Herbalife - Twitter

Batidos Herbalife - Blog

(+34) 664 151 300 Contacto HerbalifeComprar Batidos Herbalife

0
Su pedido
No hay ningún producto en el carrito.

Sucralosa: Qué es, efectos, consecuencias y salud

Sucralosa: Qué es, efectos, consecuencias y salud

Al pedir batidos Herbalife los expertos que van a estar a cargo del proceso, siempre van a hacer todo lo posible para guiar a las personas interesadas por el mejor camino, para así mejorar y promover hábitos saludables en su vida cotidiana. Al respecto, también se hace referencia a la alimentación que la persona sostiene, recordando que siempre se debe complementar con ejercicio frecuente, entre otras actividades.

En este caso particular, nos concentramos en la sucralosa, que tal y como ocurre con los demás edulcorantes, siempre pasa a ser un tema de mucha discusión para las personas que buscan la configuración más adecuada para su organismo en términos de salud.

Sucralosa y sus características

Sobre lo anterior, la sucralosa, como sucede en la mayoría de los casos con los edulcorantes, despierta muchas sospechas sobre si es un compuesto sano o no para la salud, añadiendo a lo anterior que son cada vez más los productos que se venden en el mercado con sucralosa como un elemento para sustituir el azúcar.

¿Qué es la sucralosa?

La sucralosa (E955) es un edulcorante artificial que no es nutritivo y alcanzar las 600 veces más en dulzor que el azúcar blanco o sacarosa. En el año 1999 la sucralosa tuvo la aprobación por la FDA para que se utilice como un ingrediente más en las bebidas, alimentos, productos dietéticos, farmacéuticos o los suplementos vitamínicos.

Fue durante el año 1976 cuando se descubrió la sucralosa por casualidad, gracias a un trabajo de un estudiante de química de una universidad de Londres. La historia nos cuenta que esta persona se le ocurrió probar con un compuesto reemplazando tres grupos de hidrógeno-oxígeno en una molécula de sacarosa por otros tres átomos de cloro.

Sucralosa y sus características

Ahora bien, en términos prácticos, la ventaja principal de la sucralosa es que se necesita de una dosis realmente baja para lograr un efecto muy dulce. Por otro lado, es un compuesto que prácticamente no le aporta ningún tipo de calorías al cuerpo, pues una buena parte del mismo no se va a metabolizar, sino que directamente se expulsa a través de las heces fecales. En realidad, sólo es una parte muy pequeña la que es absorbida por los intestinos, pero se expulsa con la orina, siendo menos de un 20 a 30% lo que sí se metaboliza.

¿Es la sucralosa cancerígena?

En la mayoría de los casos que se habla sobre estos edulcorantes, una de las primeras preguntas que surge es si el compuesto es cancerígeno. Sobre lo anterior, hay varias publicaciones en las que se afirmaba que la sucralosa en el momento en que se calienta a una temperatura alta puede acarrear efectos tóxicos.

Sobre lo anterior, la afirmación consistía en que si se calentaba por arriba de los 120 °C, se descomponía y también interactúa con compuestos grasos, lo que en última instancia generaba un agente nocivo que se denomina cloropropanoles, que incrementan el riesgo para la persona de cáncer.

Sucralosa y sus características

Finalmente, las investigaciones recientes confirmaron que lo anterior es falso y que la sucralosa no tiene un efecto cancerígeno, motivo por el que es un producto que se puede consumir con seguridad. Asimismo, la FDA estableció que una dosis segura para una persona es de 500 mg / kg por peso corporal al día.

¿Engorda la sucralosa?

Al pensar y promover estrategias para el control del peso, poner a prueba esta clase de elementos en este sentido es otro aspecto por considerar. Tal y como se ha indicado en los primeros párrafos, la sucralosa es un edulcorante acalórico, que a su vez se expulsa del cuerpo casi totalmente. De todos modos, no se puede asociar con una pérdida de peso.

La anterior conclusión fue planteada gracias a un estudio que se publicó en Obesity, ya que las observaciones determinaron que hay una relación entre si se consumen edulcorantes artificiales y un aumento de peso corporal. Esta situación puede darse por causas diversas:

  • El edulcorante no sacia el cuerpo. Se realizó una investigación en la que 12 mujeres sanas recibieron resonancias magnéticas al tiempo que probaban pequeñas dosis de sacarosa y sucralosa. El resultado fue que mientras la sacarosa lograba estimular las zonas de actividad dopaminérgica, en el caso de la sucralosa esto no ocurrió.
  • La respuesta neuronal-hormonal que el sabor dulce genera se puede alterar. En ese orden de ideas, va a secretarse más insulina por el páncreas, lo que puede conllevar a que se presenten desequilibrios fisiológicos.

¿La sucralosa afecta o altera la microbiota intestinal?

En años recientes, el efecto que los edulcorantes tienen en la microbiota intestinal es uno de los asuntos que más ha llamado la atención de la comunidad científica, resaltando que de acuerdo con sus consecuencias, se pueden dar cambios en el organismo que modifiquen las bacterias que son beneficiosas por aquellas que son más perjudiciales.

Sucralosa y sus características

Si se presta atención a un estudio que fue publicado en Journal of Toxicology and Environmental Health, se identificó un vínculo entre el consumo de sucralosa y una reducción de las bifidobacterias, los cuales son un tipo de microorganismo que es fundamental para la estabilidad de las bacterias en el intestino. Claro, este estudio fue con experimentos en ratones.

Por otro lado, las observaciones también han encontrado que la sucralosa dispara la intolerancia a la glucosa, lo cual es un típico síntoma en una persona prediabética. Hay que añadir sobre lo anterior, tal y como se mencionó, que estos son estudios que se hicieron en ratones.

En otras palabras, para los humanos aún no hay una demostración clara sobre cuál es el efecto real que tienen los edulcorantes en la microbiota, aunque sí se puede afirmar en el momento que la flora intestinal de una persona obesa es distinta a una persona con un peso saludable.

Conclusiones sobre la sucralosa

Con el conocimiento que se tiene hasta la fecha, se afirma desde la comunidad científica que la sucralosa es un edulcorante seguro, pese a que con el tiempo han surgido un sinfín de dudas sobre su utilización o no.

Más allá de lo anterior, es siempre conveniente que no se abuse del uso de la sucralosa y lo anterior aplica para cualquier otro tipo de edulcorante, considerando que las investigaciones científicas aún no nos plantean con claridad cuáles son los efectos de estos compuestos para la salud en los seres humanos a largo plazo.

Finalmente, y de modo particular, hay que tener claro que no se trata de una alternativa para bajar de peso. Lo mejor en estos casos, cuando se quiere endulzar la comida, es optar por los endulzantes de origen natural, como lo puede ser la fruta, una fruta desecada e incluso especias como la canela.

Lácteos enteros o desnatados para la salud
7 alimentos para cuidar el hígado y bajar de peso

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 08 Octubre 2024
Si desea registrarse, por favor rellene los campos.

Últimas entradas del blog Herbalife

Batidos Herbalife - Facebook

Batidos Herbalife - Instagram

Batidos Herbalife - Twitter

Batidos Herbalife - Blog

Más Herbalife